Publicado el

AÑADE EL FARTLEK A TUS ENTRENAMIENTOS DE RUNNING

Si te gusta salir a correr y poco a poco has ido incorporando cosas a tus entrenamientos, es muy posible que ya estés familiarizado con las series, los rodajes suaves, o las tiradas largas.

Todas ellas son muy importantes para aumentar nuestra capacidad atlética y mejorar resultados, y combinarlas es la mejor forma de alcanzar un estado de forma física óptimo.

Sin embargo, es posible que no hayas oído hablar de otra forma de entrenar que también resulta muy interesante y añade nuevos matices a tu entrenamiento: el fartlek.

¿QUÉ ES EL FARTLEK?

Fartlek es una palabra que proviene del idioma sueco, y que significa “juego de velocidad”.

Consiste en una forma de entrenamiento en la cual se alternan cortos espacios a ritmos intensos con otros a ritmo muy suave, pero siempre sin llegar a detenerse a descansar.

Estos espacios de tiempo se pueden determinar o bien por distancia o bien por tiempo. Por ejemplo, por distancia, podríamos hacer alternancias entre recorrer 200 metros a ritmo intenso y otros 200 metros a ritmo muy suave, y repetir ese juego 12 veces.

O si lo hacemos por tiempo, podríamos recorrer 45 segundos a ritmo fuerte y otros 60 segundos a ritmo suave, repitiendo esta secuencia durante 10-12 veces. Con la ayuda de un pulsómetro podrás controlar los tiempos de las repeticiones fácilmente.

Con este tipo de entrenamiento vamos a conseguir que nuestro cuerpo desarrolle potencia muscular en los períodos de carrera intensos, al igual que cuando practicamos las series, pero además se va a acostumbrar a recuperarse mientras continúa corriendo durante los intervalos cortos.

De esta manera, entrenaremos a nuestro cuerpo para rendir mejor durante los picos de intensidad pero también a recuperarse de mejor manera en marcha.

Por si aún no estás convencido de la eficacia de este tipo de entrenamiento, debes saber que durante la década de 1980, el equipo de medio fondo británico dominaba la élite mundial, con el gran Sebastian Coe a la cabeza de todos ellos.

Pese a dominar el mediofondo mundial, las marcas de los atletas estaban estancadas y no conseguían ya mejorarlas.

La llegada de un nuevo entrenador al equipo británico, que incorporó esta nueva modalidad de entrenamiento que había observado viajando por los países nórdicos, supuso un enorme salto cuantitativo en las marcas personales de aquellos atletas, que mejoraron sus tiempos personales y consiguieron nuevos triunfos para su país.

Así que ya sabes, aún estás a tiempo de añadir esta nueva forma de entrenar a tus salidas a correr. Poco a poco notarás la mejoría y lo convertirás en una parte insustituible de tus entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *