Publicado el

ALGO DE HISTORIA SOBRE LAS NAVAJAS FRANCESAS

Son los tradicionales cuchillos franceses. En cualquier restorán de la urbe los tienen y todo parisino ha tenido cualquier día entre sus manos un cuchillo Laguiole.

Interminablemente copiados, los vas a reconocer por una pequeña figura de una abeja (o bien una mosca, conforme se mire) ubicada en la base de la hoja del cuchillo. Si bien para mí es obvio que se trata de una mosca.

Hay 2 leyendas al respecto. La primera cuenta que Napoleón  autorizaría a los habitantes de Laguiole a llevar una abeja en el blasón de la villa, para retribuirles por su bravura.

Por otra parte la teoría que apunta que se trata de una mosca debe de ver con el sistema de cerrado de los cuchillos, tipo navaja, llamados en francés “cuchillos à mouche” (mouche=mosca). Por ende no sabemos de qué animal se trata, en todo caso es un insecto pequeño con alas, estas son las historias de navajas francesas.

untitled

NAVAJA OPINEL Y NAVAJAS DE AFEITAR THIERS ISSARD

La Opinel fue inventada en mil ochocientos noventa por Joseph Opinel, el hijo de un herrero de Saboya, en los Alpes franceses, cuando contaba dieciocho años. Como su padre, Joseph era taillandier, un herrero experto en piezas de corte: arados, hachas, hoces… Más asimismo es un apasionado de la tecnología, que edifica su cámara de fotografías y hace navajas de bolsillo para sus amigos.

Joseph Opinel decide ir más allá de la simple afición y diseña una navaja moderna, útil y manejable. En mil ochocientos noventa y siete rechaza su diseño en doce tamaños, para poder ser útiles a cargo de diferente talla. La única modificación efectuada al diseño original es su virola con cierre de seguridad que ideó su hijo Marcel en mil novecientos cincuenta y cinco.

La Opinel se transformará rápidamente en la navaja preferida de los franceses y se considera como uno de los cien objetos mejor diseñados de la humanidad. Pablo Picasso la utilizaba para esculpir, el psicópata Francis Haulme atacaba a sus víctimas con una Opinel y desde generaciones, miles y miles  de Scouts franceses han tenido una Navaja Opinel como amiga inseparable de aventuras.

Navajas Thiers Issard – Afeitado tradicional francés

Las navajas Thiers Issard recobran el afeitado más tradicional con unas piezas elaborados con el máximo cuidado y detalle. Mejor acero y un punto preciso de afilado. Las navajas Thiers Issard se fabrican en Francia desde 1883.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *