Publicado el

Navaja Opinel

La navaja Opinel es una de las más famosas, creada en 1.890 en Albiez-le-vieux, en Saboya, Francia por Josep Opinel a nivel personal y para su círculo más próximo.

Era herrero y afilador, después de un tiempo pensó en hacer navajas a otra escala y ahí vio su futuro. Registro su marca a principios del 1.900 y el ingenioso cierre de seguridad en la virola de la navaja en 1.955, pasó la II Guerra Mundial y en los años ´70 la fábrica pasó a la región de Chambéry y a día de hoy sigue y facturando millones de Euros, dirigido aún por sus descendientes.

La navaja tradicional de Opinel, la que conocemos todos, tiene el mango de madera de haya, la hoja en Acero Carbono ( Sanvick 12c27), que corta más aunque puede oxidarse y requiere mantenimiento mínimo, después la fabricaron de Acero Inoxidable.

La navaja tiene un gran corte en Acero Carbono y muy bueno en Acero Inoxidable.

También existen más variantes con mangos de maderas nobles como de Olivo, Roble, Nogal, Bubinga, Palisandro…En materiales como Asta de Buey, de madera de colores y las nuevas como las Outdoor, Trekking, Bricolaje también hacen cuchillos de cocinero, de mesa, para niños como su gama Petit Chef, la Scout.

El modelo tradicional de la navaja se compone de 5 o 6 piezas ensambladas, la hoja , el mango, el Ribete, la lámina de metal, el seguro es una virola que rota alrededor de sí misma y bloquea la hoja, el mango de madera es cómodo y ergonómico y la hoja acabada en barriga, con su logo al final.

Es una pieza multiuso, sirve para el desayuno fuera de casa, para ir al camping, para buscar setas (tiene un modelo especifico para este menester en concreto), sirve para cortar flejes, cajas de cartón y para alguna reparación casera, para fruta, pelar cables…

Se ha convertido en la navaja más famosa de Francia, con permiso de Laguiole, en todo el mundo, ¡anímense a saber por que ¡