Publicado el

Las terapias de psicología online

No es una completa novedad que se haya implementado lo que ahora conocemos como psicología online o terapias por internet, ya desde 1960 se implementaron las primeras técnicas de tecnología adaptadas al campo médico y de salud, de forma que los pacientes puedan realizar sus diagnósticos sin algún tipo de problema.

Tecnología y salud: las terapias de psicología online

Para los psicólogos internet es una herramienta eficiente, al atender a un paciente vía internet se pueden establecer sesiones a las cuales hacer seguimiento consecuentemente, así como pausarlas y evaluarlas en el futuro, jugar con el tiempo y con las técnicas, así como las herramientas a utilizar, como chats, video llamadas o teléfono.

Beneficios de la terapia Online

psicologia-online-2

Aparte de lo que ofrece este tipo de terapia para el psicólogo, es aún más beneficioso para el paciente. Una de ellas es el anonimato, y es que hay pacientes con patologías o problemas en los que quisieran no revelar su identidad para poder expresarse libremente, lo que ayuda al trabajo del psicólogo por no tener que inhibirse al ahora de plantear la discusión.

Los costos afectan directamente a una terapia psicológica presencial, y aun más a las personas discapacitadas, o que se les haga complicado por esta misma razón asistir a las terapias. Una terapia por internet se ajusta a la necesidad, dependiendo de la misma, por su estado de salud en los que, en algunos casos, hasta se cohibirían de asistir a una sesión por su condición.

El costo no solo es regulado de esta forma, sino también por la ausencia de un alquiler o la necesidad de un local, al no haber costes relacionados con mantenimiento (aparte del hosting del sitio web) el cliente ve reflejado un monto que con mucha diferencia es más económico que el de un psicólogo con oficina local.

Las terapias son muy dadas a la juventud, debido que tienen cierta facilidad para ese tipo de medios (computadores, smartphones, dispositivos móviles) pero aun así pueden ser utilizadas también por adultos y hasta tercera edad, porque, dependiendo de cada sitio web, el psicólogo plantea una interfaz universal e intuitiva.

La terapia de psicología online mantiene al profesional de la psicología del otro lado de la red disponible para su paciente, y es que no sería lo mismo necesitar de el en ataques de ansiedad, por ejemplo, en horas de la madrugada en los que no puede atender, que poder trabajar para el en cualquier hora, dependiendo de la disponibilidad marcada en el contrato previo.

En la psicología, que casi todo parte de trastornos depresivos, la conversación es uno de los puntos más importantes, debido que las personas que frecuentan estados bajos de ánimo tienden a cerrarse y no ser de alguna forma sociables. Los resultados de la psicología online se ven favorecidos por este motivo, la facilidad de una conversación a través de chats o video llamadas da puntos a la terapia, en las que solo deben las dos partes tener una sesión activa.

Este tipo de terapias se han vuelto una alternativa innovadora en los últimos años, y con resultados positivos que, si bien sigue siendo recomendable la terapia común, para momentos de ansiedad, estos resultados pueden ser confiables para apostar por sesiones por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *