Publicado el

Tus mascotas y la enfermedad de Lyme

Si eres de los que pasea a su mascota por sitios con abundante vegetación, esta información te será de utilidad, pues la enfermedad de Lyme es una realidad en nuestras mascotas y al no poder comunicar su sentir, la situación se complica.

Las mascotas y la enfermedad de Lyme, pueden ser un dato sorpresivo pues para la mayoría de las personas. Este padecimiento solo ocurría en humanos, por ello, hoy vamos a mostrarte como afectan a tu mascota.

Tus mascotas y la enfermedad de Lyme

¿Qué es?

En el caso de las mascotas y la enfermedad de Lyme, esta se conoce como Borreliosis Canina, es trasmitida por una garrapata que se encuentra infectada por una bacteria llamada Borrelia Burdogferi, esta enfermedad es reconocida en caninos desde los años    90.

Vía de transmisión

Esta suele trasmitirse en perros, debido a la permanencia en el aire libre, este tipo de sitios, es el habitad natural donde se encuentran comúnmente las garrapatas, esperando para adherirse a algún ser vivo y así alimentarse.

Síntomas.

Los síntomas pueden surgir semanas e incluso meses luego del perro ser picado por una garrapata infectada, pero estos pueden aparecer paulatinamente. Entre los síntomas se encuentran: cojera debido que las articulaciones de su cuerpo comienzan a inflamarse, esta puede durar pocos días.

También fiebre, inapetencia, falta de movilidad, dolor en los músculos, sensibilidad al tocarse. Asimismo, puede notarse una inflamación o enrojecimiento de dicha área, andar con la espalda arqueada.

En casos más graves y no tratados a tiempo pueden presentar insuficiencia renal, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso central, estos a su vez generan síntomas más conocidos, como vómitos, pérdida de peso, estomago inflamado y aumento en la sed y la micción

Diagnóstico y tratamiento

El veterinario realizará una serie de preguntas para determinar el posible diagnóstico, luego procederá a realizar exámenes de sangre y de orina. En cuanto al tratamiento, depende de las zonas del cuerpo de tu mascota que se vean afectados, pero de forma general se trata con antibióticos, también se le recetarán analgésicos para el dolor.

¿Cómo prevenirlo?

La forma de prevención para las mascotas y la enfermedad de Lyme, se basa en colocar desparasitantes y como medida adicional, luego de salir de paseo con nuestra mascota, es importante revisarlo en búsqueda de alguna garrapata, en caso de encontrarse estas se deben retirar en su totalidad para evitar su propagación.

Las mascotas y enfermedad de Lyme son una mezcla que se debe evitar, por ello prevenir a toda costa la Lyme enfermedad, es el mejor regalo que le podemos dar a nuestra mascota.

Por ahora queremos escuchar tu opinión ¿Realizas los cuidados adecuados a tu mascota? Si es así ¡te felicitamos! De lo contrario, te invitamos a que puedas hacerlo y así cuidar de ella.