Publicado el

Conoce la ruta Vía de la Plata por Verín.

Quieres disfrutar y conocer de un paisaje hechizador, lleno de historia, con iglesias ancestrales, puentes medievales y pazos, recorriendo por Galicia ¡no lo pienses más! Sólo tienes que decidirte por la ruta Vía de la Plata por Verín para tus vacaciones.

¿La conoces? No te preocupes, esta es una ruta aún desconocida para muchos viajeros. A continuación te la presentaremos.¿Qué es el camino de la Vía de la Plata?

La Vía de la Plata, también es conocida como Camino del Sudeste, en su origen, fue empleada como calzada por los romanos para comunicar el noroeste de la península con el sur.

Recorriendo Por VerÍn

El Camino del Sudeste, es el mayor recorrido del trazado jacobeo en tierras gallegas, contando con una amplia variedad de alternativas y variantes, las más conocidas son por Laza y la otra por Verín.

La principal diferencia entre ambos caminos son los kilometrajes: 214 kilómetros por Laza y 233 por Verín, sin embargo, en ambos encontrarás subidas rocosas, mucho asfalto y localidades de valor patrimonial y uniéndose ambas alternativas antes de llegar a Ourense.

Sus Etapas

Esta variante de la Vía de la Plata que discurre hacia Verín es agradecida para el caminante con muchos kilómetros de pistas de tierra, es una etapa de 37 kilómetros.

Primera Etapa.

Los peregrinos deberán elegir en la plaza Mayor de A Gudiña, su destino hacia Verín, el camino de la izquierda. Unas señales indican a los caminantes que cubrirán 33 kilómetros extra para llegar a Santiago.

Segunda Etapa.

Cuando lleguen a la altura del Hotel Relojero se encontrarán otro transporte jacobeo que les guiará de nuevo por la nacional. Tras caminar por estas pistas de tierra oscura, se alcanza el mojón 224,706, con lo que el peregrino ya cubrió los primeros cuatro kilómetros del itinerario.

Tercera Etapa.

En la parroquia de San Mamede de Pentes, se debe proseguir de frente por la nacional, si se quiere continuar hacia Verín.

Cuarta Etapa.

Se llega a Vendas da Barreira, uno de los mayores núcleos atravesados en la etapa. En ella los peregrinos localizarán diversos servicios.

Quinta Etapa.

En la parroquia de Trasestrada, en el lugar de A Igrexa, se localiza la iglesia de San Estevo, con un gran retablo barroco, y el contiguo Centro de Interpretación da Castaña. Este recinto, cuenta con una gran belleza exterior, además, es el lugar que ha sido rehabilitado como albergue para peregrinos.

Sexta Etapa.

En Fumaces, pueden visitar la iglesia de Santa María de Fumaces, con una elegante fachada y una fina espadaña. A esta altura restan 10 kilómetros hasta Verín por carretera.

Séptima Etapa.

Pasando el ayuntamiento de Vilardevós, varios kilómetros después, llegas al centro de Verín.

Si te gusta la aventura, te invitamos a animarte a seguir esta ruta de vía de plata por Verín que nos atraviesa amplios espacios naturales de gran belleza. Si no siempre puedes entrar a La Compostela para que te convenzas.